La seudocompra es una técnica que utilizan las empresas para medir el nivel de calidad que ofrecen los empleados al momento de brindar un servicio, ya que la calidad se ha convertido en unos de los factores claves para el éxito de las empresas.
Esta técnica de seudocompra es como ponerse en el lugar del cliente al momento que desea o adquiere algún producto, logrando con esto poder comprender de qué manera perciben ellos el servicio que la empresa les está brindando.
Esta técnica es muy útil para evitar el abandono de los clientes o para encontrar nuevos clientes.
Unos de los medios de información que nos ayudan a cumplir con el objetivo de la seudocompra es el internet ya que puede facilitar esta tarea; porque permite realizar el seguimiento de registros de páginas visitadas y facilita actuar como un cliente fantasma.
¿En qué consiste la seudocompra?
La seudocompra es una técnica de obtención de información directa y primaria, cuya principal aplicación es analizar desde una perspectiva descriptiva evaluadora el trabajo del vendedor.
Esta técnica consiste en que el cliente misterioso se presente en un establecimiento como cliente potencial, actuando según un plan preestablecido y recogiendo mentalmente respuestas, actitudes y comentarios del vendedor. Al término del acto de la compra, el cliente misterioso explica con detalles el desarrollo de la visita.
Todo esto ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa. Tambien permite detectar y evaluar los índices de calidad del servicio (trato, eficacia y profesionalidad, etc.)
Ventajas y desventajas de la seudocompra
Ventajas:
· El informe es más profundo y detallado
· Se puede crear la situación que se pueda predecir
· El cliente misterioso puede observar el comportamiento de otros compradores
· Se puede fijar las propias reglas y aspecto a evaluar
Desventajas:
· Este basado en juicio subjetivo
· Costes elevados
· Los trabajadores se pueden sentir presionados por la supervisión a la que son sometidos.
Sabiendo todo esto se puede decir que cada día hay más empresas que utilizan esta técnica para controlar la calidad de atención al cliente de sus empleados y de sus productos y servicios. Es importante que al utilizar estas técnicas se tomen en cuenta otras herramientas como encuestas a personales, entrevistas en profundidad, etc.
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